jueves, 29 de noviembre de 2012

TRABAJO SOBRE EL AGUA, POR PABLO PÉREZ

Comenzamos la unidad del agua y los niños y niñas de la clase de 2º continuan demostrando lo bien que saben contarnos lo que trabajamos en clase y ellos investigan. En esta ocasión, ha sido Pablo Pérez quien ha realizado un mural sobre el agua y luego nos lo ha explicado a todos los de La clase de 2º. ¡Muy bien, Pablo! Un trabajo magnífico.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL CICLO NATURAL DEL AGUA

Volvemos a estudiar el agua y, por supuesto, su ciclo natural. Vamos a recordar el vídeo del curso pasado para tener muy claro el largo viaje que realiza una gotita de agua a lo largo de toda su vida.

Y ahora, vamos a comprobar si lo has entendido bien. Pincha aquí para demostrar lo mucho que conoces sobre el agua.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Y TÚ, ¿RECICLAS?

Cada vez tenemos más claro que es necesario seguir la regla de las tres R para cuidar nuestro planeta: REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.
Para poder reciclar, tenemos que saber dónde va cada tipo de basura.
  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: latas, plásticos y envases.
  • Contenedor verde: vidrio.
  • Contenedor  gris: restos orgánicos (peladuras de frutas, huesos, espinas de pescados...)
¿Te animas? Pincha aquí para comenzar.


martes, 20 de noviembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El 20 de noviembre es un día muy importante para todos. Hace 53 años que la Organización Mundial de las Naciones Unidas declaró los derechos de la Infancia, intentando que todos los niños y niñas del mundo tuvieran los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Queda mucho por hacer, porque muchos niños aún no pueden disfrutar de una familia, una casa, una escuela, de comida, juguetes...
Nosotros hemos querido recordar hoy a esos niños y niñas en La clase de 2º y hemos trabajado los derechos que debemos disfrutar todos los niños y también los deberes que hemos de cumplir.
Recuerda que cada día tienes la oportunidad de hacer valer tus derechos y cumplir con tus deberes. Feliz día.


DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA on PhotoPeach

Pincha aquí si quieres conocer más sobre nuestros derechos y jugar.

Y después de haber trabajado la historia de la "Princesa de fuego", "¡Qué niño!"y haber visto "Charlie y la fábrica de chocolate", os dejo este cuento que ha escrito Reyes Martín, de La clase de 2º, sobre lo que no es tan importante en la vida.
" Había una vez una princesa muy caprichosa que todo lo que pedía se lo daban. Un día dijo la madre:
- No te pienso comprar ni una cosa más. 
La niña se puso muy furiosa porque quería más juguetes y la madre dijo:
- ¡No! Ya tienes bastantes juguetes. 
Y pasaron los años y la niña aprendió que hay más cosas más importantes que los juguetes."


jueves, 15 de noviembre de 2012

DIBUJOS DE ANDREA

Los niños y niñas de 2º siguen aprendiendo y creciendo por dentro después de clase. Hay numerosas actividades extraescolares tanto en el colegio como en el pueblo. Entre ellas, hay clases de dibujo los sábados por la mañana con la "seño" Victoria.
Andrea Ortega, de la clase de 2º, está aprendiendo a hacer dibujos muy bonitos con ella. Mirad qué bien dibuja ya.


martes, 13 de noviembre de 2012

A RESTAR


Vamos a recordar las restas. Para restar, con o sin llevadas, hay que seguir los siguientes pasos:


 
1º.Comprobar que el minuendo es mayor que el sustraendo, para poder restar.
2º.   Comprobar si la cifra de las unidades es mayor en el minuendo que en el sustraendo. Si es menor, debemos realizar el cambio de una decena y pasarla a las unidades, es decir, pedirle al vecino.
3º.    Una vez hecho el cambio, podremos restar utilizando la pregunta “¿cuánto le falta a (la cifra del sustraendo) para llegar a (la cifra del minuendo)?”.

A ver cuántas haces correctamente. Pincha sobre la imagen para iniciar un juego o pincha aquí para comenzar otro.

lunes, 12 de noviembre de 2012

TRABAJOS SOBRE LOS PLANETAS

En la clase de 2º, los alumnos y alumnas continuan contando lo que hemos leído, visto, investigado...sobre el universo. Están realizando trabajos muy interesantes. Aquí os dejo otra muestra.


Julia del Toro nos recuerda, incluso, a Julio Verne, que fue el primer hombre en llegar a la Luna, pero con su imaginación:


Beatriz  Martín nos cuenta cosas sobre los distintos planetas.

Manuel  García nos lo cuenta así:


Sergio Rodríguez nos cuenta qué es un órbita y nos da más información sobre Marte.


Y para terminar estos trabajos, Esther Molina nos cuenta cosas interesantes sobre Júpiter.


¿Te animas a preparar un trabajo para la siguiente unidad? ¡¡Adelante!!

LAS ESTACIONES

Ya sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol. A este movimiento se le llama de traslación. En dar una vuelta completa alrededor del Sol, la Tierra tarda 365 días, es decir, un año.

En este vídeo, Pipo nos va a explicar por qué se producen las estaciones. Atento, que es muy interesante.

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL SOL NOS ILUMINA

Hemos estudiado que los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol. A este movimiento, lo llamamos movimiento de traslación. La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa al Sol.

Nuestro planeta también gira sobre sí mismo. A este movimiento, lo llamamos movimiento de rotación. En dar una vuelta completa sobre sí misma, la Tierra tarda un día.

Aquí podemos ver cómo el Sol ilumina a nuestro planeta, la Tierra, y a nuestro satélite, la Luna. Míralo en distintos momentos del día y podrás comprobar si realmente es de día o de noche, amanece o anochece en nuestro país, así como la fase en la que se encuentra la Luna.

CLÁSICOS DIVERTIDOS

A los niños y niñas de La clase de 2º les gusta muchísimo la música. Esta mañana he descubierto estas dos composiciones que son muy divertidas y que demuestran que se puede hacer música con cualquier cosa. He querido compartirlas con vosotros. Espero que os gusten tanto como a mí. Disfrutadlos.


La máquina de escribir de L. Anderson (Lío en los Grandes Almacenes) 


  

El dúo de los gatos de Rossini 

 

jueves, 8 de noviembre de 2012

TRABAJO DE LAURA SOBRE LOS PLANETAS

Esta unidad sobre el Universo está creando en los niños y niñas muchísimo interés, por lo que buscamos información sobre los planetas, las estrellas, las constelaciones, la luna, etc.
Laura, de la clase de 2º, ha realizado un trabajo sobre los planetas con la información que hemos visto hasta ahora. Bravo, Laura. Es un trabajo muy bonito y muy bien hecho.


martes, 6 de noviembre de 2012

LAS FASES DE LA LUNA

La Luna es un satélite natural que gira alrededor de la Tierra. La Luna no emite luz. La vemos siempre iluminada porque recibe la luz del Sol. Dependiendo de cómo reciba esa luz, la podemos ver en cuatro fases distintas. Observa este vídeo y recuerda que la Luna nos engaña. Cuando la vemos con forma de C, está en cuarto menguante y con forma de D, en cuarto creciente.

lunes, 5 de noviembre de 2012

CONOCEMOS EL UNIVERSO

Hemos comenzado a estudiar una unidad apasionante: El Universo. 
Hace que en clase nos hagamos multitud de preguntas, que intentemos entender números que son muuuuuuy grandes para nosotros y conceptos que nos cuesta comprender pero que nos intrigan muchísimo.
Os dejo un vídeo donde podréis descubrir cosas nuevas sobre nuestro interesante Sistema Solar.
Después, podréis escuchar una simpática canción que nos ayudará a aprendernos los nombres de los planetas. Disfrutadlos.
Esta es la canción. ¡¡Sube el volumen de los altavoces!!