domingo, 28 de abril de 2013

INVESTIGAMOS SOBRE LOS INVENTOS

Esta unidad ha despertado muchísmo interés y, hablando de energías, fuerzas, máquinas, mentes abiertas... ya desde la unidad anterior con Leonardo da Vinci, no podíamos menos que investigar sobre inventos que han cambiado nuestra vida. Han sido muchos los españoles que han impulsado ideas geniales para crear máquinas o artilugios que nos han facilitado la vida. Otros inventos no son máquinas ni objetos complejos, pero también provocaron un cambio en la vida de las personas.
El factor común a todos estos grandes inventores: curiosidad, observación, ingenio y desterrar la palabra IMPOSIBLE de su vocabulario.
Una alumna hizo una observación importante que en próximos trabajos también estudiaremos: todos los inventos que investigamos habían sido creados por hombres. ¿Qué ha ocurrido con las mujeres? Prometemos contestar en breve a esa pregunta.

Os dejo el trabajo de la mayoría de los alumnos y alumnas de La clase de 2º. ¡MAGNÍFICOS!

FUERZAS Y ENERGÍA

En la Unidad 10 hemos estudiado las fuerzas y la energía. Por supuesto, hemos investigado y mostrado a los compañeros y compañeras todo lo que sabíamos sobre el tema. Hemos podido comprobar cómo actúan los imanes, cómo obtenemos energía de una pila y cómo esta energía puede mover un motor. También hemos hablado de la importancia del ahorro energético y hemos visto el vídeo en nuestro blog de "Amigos de la Tierra", con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril.
Os dejo un montaje de fotos sobre lo experimentado en clase y un vídeo sobre lo que podemos hacer para ahorrar energía y cuidar nuestro planeta, porque "La clase de 2º" lo quiere mucho y lo cuida con todo su cariño.
FUERZAS Y ENERGÍA on PhotoPeach ¡CONVIÉRTETE EN UN SUPERHÉROE DEL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA!

sábado, 27 de abril de 2013

¡VAMOS DE COMPRAS!



Vamos de compras, por lo que tenemos que pagar con monedas. Has de preparar la cantidad exacta. ¡No te equivoques!
PINCHA AQUÍ para comenzar. Luego, clikea sobre el euro que aparece en el mural, arriba a la izquierda. ¡Que te diviertas!

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO CON TEATROS

Este curso, para celebrar el Día del Libro, los alumnos y alumnas de 5º y 6º han creado e interpretado unas estupendas obras de teatro que nos divirtieron y nos intrigaron mucho. Nosotros, por nuestra parte, llevamos un libro de casa para dejarlo en el colegio y así aumeantar el número de libros de la biblioteca. Quedó todo muy bien. ¡ENHORABUENA A LOS CHICOS Y CHICAS DEL TERCER CICLO!
Os dejo un pequeño reportaje sobre las obras y La clase de 2º. Si queréis ver más fotos, pinchad aquí.

TEATRO EN EL DÍA DEL LIBRO on PhotoPeach

lunes, 22 de abril de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. En clase estamos estudiando la energía y vemos formas de ahorrarla  para cuidar nuestro planeta, porque somos AMIGOS DE LA TIERRA. CUIDA TU PLANETA.

miércoles, 17 de abril de 2013

GYNKANA DE PROBLEMAS

Vamos a recorrer el desierto pasando por oasis, monumentos y terribles tormentas de arena. Podrás llegar a tu destino si resuelves los problemas que se plantean. Mucha suerte y ¡adelante!
PINCHA AQUÍ PARA COMENZAR.

Luego, clikea sobre la foto de la segunda fila a la derecha (tiene una suma y unas palmeras). Cuando termines, cuéntanos en los comentarios si has conseguido llegar y cómo te ha ido. ¡SUERTE!

sábado, 13 de abril de 2013

MÁS TRABAJOS SOBRE "EL TRABAJO"

En esta unidad hemos aprendido muchas cosas sobre "Los trabajos". Además de todo lo que nos han explicado los padres y madres, los niños y niñas de La clase de 2º han seguido exponiendo distintos trabajos que han elaborado solos o ayudados por su familia.
El primero en explicarnos cosas sobre la ganadería fue JUAN JESÚS, que trajo fotos de sus animales. ¡Qué bien conoce el tema!
Después, IRINA nos mostró su mural sobre los cuatro trabajos del sector primario: agricultura, ganadería, pesca y minería. También nos leyó sobre el gran inventor Leonardo da Vinci.
Más tarde, fue el turno de SERGIO, que expuso una bonita presentación en Power Point sobre toda la unidad. Trajo también una foto de una gran cantera y algunas rocas para mostrar a la clase.
Luego, PABLO PÉREZ nos explicó su mural sobre la agricultura y la ganadería con muchas fotos.
PABLO HERNÁNDEZ también preparó una presentación en Power Point sobre los oficios, explicando en qué consistía cada uno de los que aparecieron en la presentación. Al final, preguntó a cada uno de la clase "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?"
LAURA, en su presentación de Power Point nos explicó muy bien el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Habló de la incorporación de la mujer a este cuerpo, del trabajo de los perros... Se nota qué quiere ser de mayor, ¿eh?
JULIA nos leyó varias curiosidades sobre la ganadería que venían en su libro, ya conocido en La clase de 2º: Por qué se usan a los cerdos para buscar trufas, cómo van todas la ovejas juntas en el rebaño...
Por último, ALEJANDRA nos explicó el mural que elaboró sobre diferentes trabajos, con dibujos muy bonitos y en el que resaltó que todos los trabajos son importantes, se realicen donde se realicen.
¡¡MAGNÍFICOS TODOS LOS TRABAJOS!!


TRABAJOS SOBRE EL TRABAJO on PhotoPeach

miércoles, 10 de abril de 2013

OBTENEMOS PRODUCTOS DE LA NATURALEZA



Hemos aprendido que los trabajos del primer grupo son con los que obtienen productos de la naturaleza. Estos trabajos son la AGRICULTURA, la GANADERÍA, la PESCA y la MINERÍA. Son muy importantes porque de los productos que se obtienen podemos elaborar otros en las fábricas o bien, utilizarlos directamente. Aquí os dejo una entrada para ver cuánto sabéis sobre la agricultura, la ganadería y la pesca.
Pincha aquí y adelante.


martes, 9 de abril de 2013

LAS FAMILIAS TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA CLASE DE 2º

Estamos estudiando la unidad de los trabajos y qué mejor manera que conocer lo que se hace en cada uno de ellos que el que nos lo expliquen los que lo realizan.
Por eso, invitamos a los padres y madres a que vinieran a La clase de 2º para contarnos qué hacen en sus trabajos. Han acudido seis y han sido seis experiencias muy enriquecedoras. Muchas gracias a todos ellos y ellas por regalarnos un rato de su tiempo libre y enseñarnos tantas cosas interesantes. Han despertado nuestra curiosidad por esos trabajos y hemos hecho un montón de preguntas y es que...¡nos gusta mucho aprender!

TODOS TRABAJAMOS on PhotoPeach

El pasado miércoles, día 10 de abril, Sara también se acercó hasta nuestra clase para contarnos su trabajo de comercial. Ella vende colchones en Carrefour y además realiza auditorías de distintos productos. Un trabajo también muy interesante. De nuevo, gracias a tod@s por participar en esta actividad.



lunes, 8 de abril de 2013

TAMBIÉN SE REALIZAN TRABAJOS EN MATEMÁTICAS.

En Matemáticas también exponemos trabajos. Es el caso de Julia que preparó uno sobre las sumas y restas con llevadas. Explicó perfectamante los dos métodos con los que realizamos las restas con llevadas. Lo trajo hasta plastificado para colgarlo en nuestro muro de las Matemáticas.
Tenemos la suerte de que su padre es ebanista y nos preparó una prisma (cubo) y una pirámide de madera, en los que Julia señaló los vértices y las caras. Un trabajo muy bonito.Gracias a Paco y a Julia por regalarnos estas figuras.
Esther ha elaborado dos pequeños murales con las características de los priemas y las pirámides. Los explicó muy bien, ayudándose también de los cuerpos que hizo Paco.
Además, hemos dejado en el rincón un cubo de Rubik con el que los niños y niñas intentan dejar sus caras del mismo color. ¡No dejéis de intentarlo!
TRABAJOS DE MATEMATICAS on PhotoPeach

domingo, 7 de abril de 2013

RECIBIMOS EL PREMIO LIEBSTER AWARD

 
MUCHAS GRACIAS al blog "Aprender es divertido 1º y 2º" y a Ana Belén García Naveros del blog "El blok de 4º- Jugando, aprendemos en 4º" del CEIP San Miguel de Armilla. ¡NOS HAN CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER AWARD!!!! Gracias de nuevo por fijaros en nuestra tarea. Esperamos continuar contribuyendo en este trabajo colaborativo que nos ofrece internet.


Las condiciones del premio son:


  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que me lo concedió.
  • Responder a las once preguntas que me han formulado.
  • Conceder el premio a once blogs que me gusten y que estén empezando.
  • Formular once preguntas a los blogueros a los que premio.
  • Visitar los blogs que han sido premiados junto con el mío.
  • Informar a los blogueros de su premio.

  • Paso a responder a las preguntas planteadas:
    1.- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste? Hace un par de años me inicié en esta aventura de los blogs, gracias a una fantástica coordinadora TIC que teníamos en el centro. Desde entonces, he creado tres blogs con la idea de dar a conocer el trabajo que realizamos en clase y complementar lo que aprendemos con el uso de las nuevas tecnologías.
    2.- ¿Qué te aporta tener un blog? Creo que un blog aporta cosas buenas a toda la comunidad educativa, ya que estamos en contacto continuo, damos a conocer los distintos trabajos, mejoramos nuestro aprendizaje, me permite tener organizado el material para el trabajo con los alumnos y alumnas...
    3.- ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? Han sido dos. Desde el año pasado, el post sobre el ciclo del agua. Creo que está explicado muy clarito y hay un video que nos ayuda a entender este ciclo de forma muy sencilla. El siguiente, es el de los animales salvajes y domésticos. A los niños y niñas les encanta jugar y poner a prueba sus conocimientos. A mí, personalmente, me gustan mucho los post en los que se muestra el trabajo que vamos realizando en la clase.
    4.- ¿Utilizas las redes sociales? Sí. Pertenezco a varios grupos en facebook en los que tenemos un continuo intercambio de experiencias.
    5.- Para ti, ¿Qué significa educar? Formar integralmente a los niños y niñas. Es decir no se trata solo de adquirir conocimientos, sino que han de ir desarrollando capacidades que les ayuden a mejorar sus competencias. Tenemos que ser excelentes personas muy bien formadas.
    6.- ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog? Me ha hecho mucha ilusión recibir este premio.
    7.- ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog? Ya lo comenté al principio, de la formación que me dio la coordinadora TIC Ana Belén García Naveros,  que me mostró las maravillas de este mundo de los blogs y las nuevas tecnologías, por las que ya sentía bastante interés.
    8.- ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año? Se puede aprender de todo el mundo; solo es necesario tener ganas y mostrar interés. Mis alumnos/as de 2º me están enseñando un montón de cosas.
    9.- ¿Cuál es tu frase favorita sobre educación? Las mentes son como los paracaídas; sólo funcionan cuando están abiertas
    10.- ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs? Que se animaran a crear uno. Es una tarea mucho más sencilla de lo que parece. Solo es necesario tener constancia y echarle unos ratitos.
    11.- Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva. ¿Cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...? Es fundamental tener un sueño que perseguir, una ilusión que sea el motor de nuestro día a día. No nos pongamos límites nosotros mismos y disfrutemos con lo que hacemos.


    MI PREMIO LIEBSTER AWARD es para:

    Aquí os dejo las 11 preguntas que he contestado y que ahora os formulo.
    1.- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?  
    2.- ¿Qué te aporta tener un blog?  
    3.- ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? 4.- ¿Utilizas las redes sociales?  
    5.- Para ti, ¿Qué significa educar?  
    6.- ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?  
    7.- ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar con el blog?  
    8.- ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?  
    9.- ¿Cuál es tu frase favorita sobre educación?  
    10.- ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?  
    11.- Casi todos los que tenemos un blog, escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva. ¿Cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?