miércoles, 29 de mayo de 2013

ROMA

Seguimos estudiando grandes civilizaciones y ha llegado el turno de Roma. El imperio romano fue uno de los más extensos a lo largo de la historia, coincidiendo en el tiempo con el Egipto de Cleopatra. De hecho, la invasión de los romanos fue el fin del mandato de Cleopatra.
De la cultura romana hemos aprendido que:
  • Vivían en ciudades, en casas en edificios o bien unifamiliares. 
  • Vestían con túnicas y calzaban sus pies con sandalias.
  • Su lengua era el latín.
  • Los niños iban a la escuela y escribían en tablillas.
  • Construyeron numerosas obras como templos, puentes, calzadas y lugares para la diversión. 
  • La persona más importante era el EMPERADOR.
  • Creían en muchos dioses. Algunos nombres de los meses del año, de los planetas y de los días de la semana tienen su origen en dioses y personajes de Roma.
Os dejo un vídeo sobre esta interesante época.

  • viernes, 24 de mayo de 2013

    EGIPTO

    Hemos aprendido que Egipto se fue construyendo a lo largo del río Nilo, el río más importante. Como las orillas del río eran muy fértiles, por las inundaciones que se producían, los egipcios obtenían su alimento cultivando cebada, trigo y lino. También cuidaban del ganado.

    La persona que tenía más poder era el faraón, quien mandaba construir pirámides para ser enterrado con muchas riquezas y comida. Estas pirámides son el principal símbolo del antiguo Egipto. Dentro se han encontrado sarcófagos con momias, riquezas y muchos jeroglíficos. Esta era la forma de escribir de los antiguos egipcios. Se llama escritura jeroglífica y se trata de dibujos que significan sonidos. Muy pocos sabían escribir, por lo que los escribas eran muy importantes.

    Tenían muchos dioses que los representaban con diferentes cabezas de animales. Para los egipcios, el gato es un animal sagrado.

    La última faraona egipcia fue Cleopatra, de la que hemos leído cosas muy interesantes. Era una mujer muy guapa, muy inteligente y muy culta. 
    Así ha dibujado Sergio lo trabajado en el libro:


    Os dejo un vídeo para que conozcáis más cosas sobre esta cultura.

    miércoles, 22 de mayo de 2013

    LA PREHISTORIA

    En esta unidad estudiamos cómo vivían nuestros antepasados. En la época que conocemos como PREHISTORIA, vivían en cuevas, se vestían con pieles, se alimentaban de lo que cazaban y recogían de las plantas silvestres, elaboraban herramientas y armas con piedras y huesos y eran NÓMADAS, es decir, no vivían en un sitio fijo sino que se trasladaban de un lugar a otro cuando se terminaba la comida. Más adelante, descubrieron la agricultura y la ganadería y comenzaron a vivir en chozas. Os dejo un vídeo cortito que nos ayudará a recordar estas costumbres.

    MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN.

    En el desarrollo de esta unidad hemos estado muy ocupados con las Pruebas Escala, por lo que no hemos podido preparar muchos trabajos. Aún así, Irina nos mostró un trabajo sobre las señales de tráfico, enseñándonos que hay más tipos de señales que las que aprecen en nuestro libro.
    También nos leyó de su fantástico libro sobre la comunicación a distancia: señales de humo, banderines...
    Aquí os dejo una muestra de su exposición.

    Nos comunicamos on PhotoPeach