Para las familias

LUNES, 22 DE ABRIL DE 2013

SEGURIDA EN INTERNET

En estos últimos días oímos mucho hablar de la seguridad en Internet, problemas que tienen niños y niñas por las fotos, vídeos o información que han subido a su perfil, acoso a través de la red... La solución no pasa por prohibir coger el tren en el que sin remedio han de subirse. Debemos estar atentos a lo que les ocurre, tanto fuera de casa como dentro de ella, frente al ordenador. Os dejo un enlace que nos podrá ayudar como padres y madres a enseñar a nuestros hijos el uso responsable de Internet. Nunca está de más recordar estos sencillos consejos. PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER.

 

 

DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012

JUEGOS DE MESA PARA CONFECCIONAR

En esta época pasamos más tiempo con la familia y qué mejor pasatiempo que echar unas partidillas a juegos de mesa. Seguro que tenéis en casa, pero por si os fueran necesarios, aquí os dejo un enlace para poder elaborarlos vosotr@s mismos. ¡¡Que los disfrutéis!! Pinchad aquí.

VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2012

¡FELIZ NAVIDAD!

La clase de 2º les desea a todas las familias una Navidad llena de Paz y Fraternidad. Esperamos que disfrutéis de la familia y de los amigos en estos días de merecido descanso. ¡Y que el nuevo año llegue cargado de alegrías para todos!

LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2012

GUÍA PASEN PARA TUTORES LEGALES

Pincha sobre la imagen para acceder a él
Hay ocasiones en las que tenemos servicios a los que no les sacamos todo el jugo por no conocer adecuadamente su funcionamiento. Entre estos servicios de encuentra la plataforma PASEN. Esta plataforma es una gran desconocida y está poco utilizada, tanto por el profesoradao como por las familias o tutores legales del alumnado. Aquí os dejo un tutorial en el que se explica cómo acceder, y qué poder hacer en dicha plataforma. Iremos sacando provecho poco a poco de ella. 


VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2012

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES EN NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS.

El gobierno de Navarra ha editado una interesante guía en la que hay varios apartados. Se dan consejos tanto a los padres como a los niños sobre cómo desarrollar conductas responsables y explica de forma muy clara qué entendemos por responsabilidad. 
Una magnífica Guía para que os descarguéis (enlace del final), la imprimáis o la tengáis a mano en vuestros dispositivos móviles, y para que la leáis y la apliquéis. Una muy buena ayuda para los padres. 

Pincha aquí para acceder a ella.

 

JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2012

LA NECESIDAD DE PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS

En ocasiones pensamos que los niños y niñas prefieren que los dejemos a su humor, sin poner límites. 

Hemos pasado de una educación muy restrictiva, llena de normas rígidas que no se podían saltar bajo ningún concepto, a un dejar hacer, sin límite alguno, por miedo a que no nos quieran o a que los niños y niñas se puedan sentir mal. 

Os dejo un interesante artículo del señor Miguel A. Rízaldos Lamoca que nos podrá ayudar en esta difícil tarea de educar a nuestros hijos e hijas. Pincha sobre la imagen para acceder a él.

 

MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2012

ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR

El próximo 13 de noviembre de 2012 se celebrarán las elecciones a Consejo Escolar del sector padres y madres. La Junta de Andalucía ha publicado este vídeo para animar a las familias a participar en estas elecciones. TÚ DECIDES DECIDIR.

 

 

CÓMO CONSEGUIR QUE HAGAN LOS DEBERES SOLOS

Estamos ya en 2º de Primaria y, en algunos casos, nuestros hijos e hijas no son capaces de realizar las tareas solos. Esto también influye en el trabajo de clase, ya que necesitan de continuo la atención y/o la aprobación del maestro o la maestra para afrontar las tareas, siendo imposible estar sentada junto a él o ella todo el tiempo. 
No es tan importante cubrir el expediente de traer el trabajo terminado, como el hecho de ser autónomos e independientes ante las tareas escolares y ser responsables con nuestras obligaciones.
Aquí os dejo un enlace para orientaros sobre cómo conseguir que sean más autónomos en su trabajo. 
Cómo conseguir que haga los deberes escolares solos

 


 LOS RECORTES LLEGAN A PASEN

23 DE MAYO DE 2012

Quería comunicarles que en PASEN han restringido el número de SMS, no dejando enviar ni uno más durante el mes de mayo.  Dejamos de disfrutar, de pronto, de un servicio que ayudaba a mejorar la comunicación entre centro y familia, algo tan valorado en el Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.
 
Para colmo, el límite de mensajes es a nivel AUTONÓMICO, por lo que, si un centro de Sevilla, Huelva o Almería, por ejemplo, envía en unos días todos los mensajes permitidos para toda Andalucía, nosotros no podremos enviar ya ninguno, aunque no hayamos hecho uso del servicio en todo el mes. 
En mayo ya se ha cubierto el cupo de SMS, por lo que hasta junio, no volveremos a comunicarnos por SMS en PASEN. 

Continuamos con las restricciones, que además, no tienen sentido.

 

ASÍ SON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS


 Este domingo celebraremos el día de la madre. Iremos entrando en faena con esta frase: "PERDÓN, MAMÁ...TE PROMETO QUE LO VOY A VOLVER A HACER."
Disfrutad de este video de un anuncio de detergente argentino, en el que creo que quedan perfectamente reflejados nuestros niños y niñas.
Feliz fin de semana de Cruces y felicitaciones a las madres.



 ¿CÓMO PODEMOS MOTIVAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS PARA LA LECTURA? 

 Ponemos mucho empeño en que nuestros hijos e hijas sean buenos lectores, pero en ocasiones, no sabemos qué podemos hacer para motivarlos en esto de la lectura. Con motivo del Día del Libro, os propongo una visita por esta página para ver algunos consejos que espero que os sean útiles. Pincha sobre la imagen para iniciar la visita.
                                                                                                     

 

PADRES PREPARADOS PARA LAS TICs

PADRES 2.0
Los niños y niñas de 2.012 se desenvuelven con las nuevas tecnologías como peces en el agua. ¿Estamos preparados como padres y madres para acompañarlos por la red y protegerlos de los riesgos que corren navegando por ella? Aquí os dejo un enlace que espero que os sea de ayuda.

 RESOLVEMOS PROBLEMAS


En esta ocasión quiero explicaros el método que estamos llevando a cabo en el cole para la resolución de problemas.

El método consiste en un procedimiento de 6 pasos muy sencillos:

1. Leer 2 veces el problema: la primera lectura será una toma de contacto, la segunda una lectura más profunda que nos ayudará a comprender algo más el problema.

2. Subrayar de azul los datos y de rojo la pregunta: por datos entendemos  “los números” y las palabras importantes relacionadas con ellos que aparecen en el problema. Además de subrayar esto, rodearemos de azul los números.
Todo lo que encontremos entre los signos de interrogación se entiende como pregunta. Todo irá subrayado de rojo y rodearemos también de rojo "el nombre" de lo que estamos buscando y que luego utilizaremos en la respuesta a la pregunta.

3. Escribimos los datos: A la izquierda del papel, pondremos la palabra datos y escribiremos debajo los datos que nos ofrece el problema y que hemos subrayado, de forma resumida.
4. ¿Es un problema de sumar o restar?: Leamos nuevamente la pregunta, leamos nuevamente el problema, buscamos pistas, palabras que nos acerquen a cómo llevar a cabo nuestra tarea. La solución será más o menos de lo que tenemos al principio...

5. Operación: A la derecha de los datos, pondremos la palabra operación y, debajo, haremos la operación de suma o resta.

6. Solución:  Debajo de todo lo anterior, escribiremos "Solución:" y junto a ella, responderemos a la pregunta planteada en el enunciado con una oración completa donde esté el resultado de la operación acompañado del “nombre” de lo que estábamos buscando.


Veamos ahora este método aplicado a un problema sencillo parecido a cualquier otro que podemos ver en clase:


Lucía tiene 6 caramelos de menta y Pablo tiene 4 caramelos de piña. ¿Cuántos caramelos tendrán entre los dos?


Ya hemos leído el problema 2 veces y hemos subrayado los datos de azul, rodeando 4 y 6  y la pregunta de rojo, rodeando caramelos. Distribuimos ahora el papel:
          Datos                                             Operación
- Lucía, 6 caramelos
- Pablo, 4 caramelos

Solución:

Pensemos ahora, ¿cada uno de los niños se lleva algún caramelo para él o los juntan? ¿habrá entonces más o menos caramelos que al principio? ¿qué dice la pregunta? ¿me da alguna pista para resolver el problema? Etc, etc, cualquier pregunta que podamos hacernos nos puede ayudar. Tampoco se descarta el uso de un dibujo, siempre es muy útil.

Ya hemos pensado qué vamos a hacer: una suma, puesto que juntan los caramelos y “juntar” es “sumar” o porque van a tener más caramelos que al principio.
Datos                                             Operación
- Lucía, 6 caramelos                             6
- Pablo, 4 caramelos                          +4
                                                          10
Solución:
 

Sólo nos queda escribir la solución, que sería 10…¿pero 10 qué?¿niños, lápices? ¿Y qué ocurre, que dan, que tienen, que faltan...? ¡¡No!!  La solución es lo que hemos leído en el problema: caramelos que tienen entre los dos, así que sería:

Datos                                             Operación
- Lucía, 6 caramelos                             6
- Pablo, 4 caramelos                          +4
                                                          10
Solución: Entre los dos tendrán 10 caramelos.


Este procedimiento lo llevamos usuando desde el trimestre anterior y es el que se sigue en todo el colegio, basándonos en el grupo de trabajo que se lleva a cabo en el centro sobre resolución de problemas. Aunque el Primer Ciclo no forma parte de los grupos flexibles, es bueno que comencemos desde primera hora con el procedimiento general del colegio. Con ello mejorarán la lectura comprensiva y por supuesto les enseña el procedimiento para resolver problemas, tanto ahora como en cursos superiores.
Si vosotros practicáis con ellos en casa, ya veréis qué buenos resultados da.



 

 ¿CÓMO EDUCAR A NUESTR@S HIJ@S?


Esta página tendrá como fin acercarnos a las familias para que concozcan lo que trabajamos y cómo, así como dar algunos consejos que puedan facilitar su trabajo en la casa.
Para comenzar... ¿cómo educar bien a tu hijo o a tu hija?





PROTÉGELO, NO LO CUBRAS
ABRÍGALO, NO LO TAPES
AYÚDALO, NO LO REEMPLACES
ÁMALO, NO LO IDOLATRES
ACOMPÁÑALO, NO LO LLEVES
INCORPÓRALO, NO LO AISLES
MUÉSTRALE EL PELIGRO, NO LO ATERRORICES
ALIÉNTALO EN SUS ESPERANZAS, NO LO DESENCANTES
NO LE EXIJAS SER EL MEJOR, PÍDELE QUE SEA BUENO
NO LE PRODIGUES AMOR, DALE AMOR
NO LO MANDES A ESTUDIAR, PREPÁRALE EL CLIMA DE ESTUDIO
NO LE FABRIQUES UN CASTILLO, VIVID TODOS CON NATURALIDAD
NO LE ENSEÑES A "SER", AYÚDALO PARA QUE SEA ÉL MISMO
NO LE DEDIQUES LA VIDA, VIVE LA VIDA CON ÉL





No hay comentarios:

Publicar un comentario