martes, 4 de junio de 2013

MINERALES Y GRABADOS DE PACO TORO

Los seguidores de este blog habréis descubierto que La clase de 2º tiene muchísimas ganas de aprender, por lo que siempre son bienvenidas aquellas personas que deseen mostrarnos algo interesante. En esta ocasión, ha sido Paco Toro quien nos ha visitado para enseñarnos muchas cosas sobre minerales y rocas y mostrarnos cómo se obtienen las gemas y se pueden hacer joyas con ellas.

Tengo que explicaros que esta visita surgió al mostrarnos Nadia en su trabajo cómo decoraban las vasijas de barro los hombres prehistóricos: antes de introducirlas en el horno que fabricaban con piedras, usaban un punzón o varilla para grabar líneas o formas geométricas. Julia nos contó que su padre realizaba ese trabajo, pero en piedras; le dijo que viniera a la clase a mostrárnoslo y... aceptó.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y hubiéramos necesitado más tiempo para poder disfrutar con más detenimiento de todo lo que nos ha enseñado: dureza de los minerales, nombres fantásticos como lapislázuli, ágatas, topacios, aguas marinas, esmeraldas, ojo de tigre, rubís...rocas madre o matrices, kilates en las gemas (quinta parte de un gramo). Hemos tocado distintos minerales para comporbar su dureza, hemos visto el hierro que usaron los hombres primitivos para fabricar sus herramientas y un meteorito de hierro que es atraído por los imanes. En fin, de unos grabados con una varilla en una vasija de barro, hemos pasado a grabados en piedras que, aunque muchas no se consideren preciosas por su valor, son preciosas por su belleza.

¡Pero es que...así es La clase de 2º!

Grabado en piedras, por Paco Toro on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario